Estrategia de diferenciación, optimización o ambas

¿Cuál de estas estrategias lleva al éxito? Aunque no existe una solución fácil para esta pregunta, gracias a los contenidos y reflexiones desarrolladas en la asignatura de General Management (EMBA ESADE Madrid), defenderé mi propia idea: Diferenciación.

Con esta afirmación tan contundente no quiero en absoluto quitar valor a la optimización o a la eficiencia operacional, simplemente, optimizar no es una estrategia sino un pilar básico de la empresa para poder competir.

Toda empresa que quiera ser competitiva, a menos que no tenga competencia (famosos y escasos lagos azules), está obligada a desarrollar una filosofía de optimización y eficiencia operacional en todos y cada uno de sus procesos si quiere realmente serlo. El propio mercado la expulsará en caso de que esto no se cumpla, llevando este razonamiento a una nueva hipótesis: Si una empresa consigue la mejor optimización de entre su competencia, ¿Podría basar su estrategia en ella?

Definitivamente no,  porque solo sería cuestión de tiempo que fuera plagiada, siendo totalmente distinto el caso de aquellas empresas que llegan a un nivel máximo de optimización a través de una diferenciación tecnológica.

En este caso, han conseguido una posición de diferenciación mediante su tecnología, la cual le ha permitido diferenciándose concretamente en costes.

Esta última reflexión nos lleva a entender que toda estrategia se ha de basar en diferenciarse  y esforzarse al máximo por crear barreras que defiendan esa diferenciación en el tiempo, independiente del tipo de diferenciación que se elija.

Artículo escrito por José Luis García Laguna - Executive MBA 2017

Related posts:

Be a changer, Campus Madrid, Digitalización, EMBA mensual, EMBA quincenal, EMBA semanal, Experiencias durante el programa, Knowledge Manager | , , , , , , ,

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*