Invertir en India, un reto en un mercado singular

Naïma Maëlle Zodros es una de las participantes del EMBA 2016 y trabaja como Key Account Manager en la empresa biotecnológica Agilent Technologies.  Como parte de los periodos internacionales que incluye el programa, visitó junto a sus compañeros la Indian School of Business, donde abordaron con especial énfasis la situación del país e cuanto a inversión extranjera. A raíz de ese aprendizaje intensivo, Zodros se empezó a plantear las posibilidades que ofrece al inversor el particular mercado indio. Y es que no es un terreno fácil: los modelos de negocio y de marketing vigentes en las empresas de origen deberán ser reinventados en la India, un país donde un producto sólo triunfará en el mercado si primero lo hace entre los segmentos de la base de la pirámide, a lo cual seguirá un fundamental trabajo de innovación para adaptarlo a segmentos superiores y así ir copando el mercado.

Zodros pudo concluir que, actualmente, acceder al mercado indio como emprendedor externo es prácticamente inviable, máxime cuando dicho mercado no permite inversión extranjera en agricultura ni en educación, sector que le interesa especialmente. Si bien una alternativa para hacer frente a esa normativa sería impulsar una colaboración o una empresa conjunta con una local, esto requeriría un largo trabajo de contactos con potenciales colaboradores locales, algo complejo para alguien no familiarizado en profundidad con el mercado. Zodros valora como opción más factible entrar en India como emprendedora interna, o intrapreneur, esto es, un emprendedor en el sí de una empresa grande que usa sus habilidades en el sector sin asumir el riesgo que conlleva la creación de una nueva pequeña empresa, que a menudo priorizan el crecimiento global inmediato a aquél constante pero seguro. Normalmente, los intrapreneurs son empleados de una compañía asignados en un proyecto concreto después de haber identificado una oportunidad de negocio. Agilent, por ejemplo, se ha introducido en mercados emergentes y está aumentando de forma sostenida su cuota de mercado, algo que le permitirá progresivamente trabajar en proyectos cross countries.

En definitiva, Zodros ha podido comprobar la complejidad del mercado indio, la dificultad de entrar en él para alguien que lo desconoce y el largo plazo en el que se empiezan a observar beneficios. No obstante el reto que supone, anima a invertir en él. Eso sí, advierte que sólo triunfarán en él empresas basadas en el crecimiento a largo plazo, para quienes el crecer bien esté por encima del crecer rápido.

Podéis leer la experiencia completa de Naïma Maëlle Zodros aquí.

Related posts:

Be a changer, Business Project, EMBA mensual, Entrepreneurship, Experiencias durante el programa, Field Visits, Innovación, International weeks, Technology | , , , , , , ,

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*