Regresan los EMBA boys, ¡esta vez para aprender a hacer negocios!

Los participantes del EMBA 2017 cambiaron radicalmente sus creencias cuando viajaron al Brasil para cursar la asignatura Transformación de las Organizaciones y Gestión del Cambio. Los participantes de ESADE fueron acogidos por la Fundação Getúlio Vargas (FGV) en las dos principales ciudades del Brasil: São Paulo, el hub financiero, y Río de Janeiro, la Cidade Maravilhosa [“ciudad maravillosa”].

Los actos comenzaron con un tour por la ciudad de São Paulo, que culminó con una tradicional BBQ paulistana y una fiesta nocturna, organizada por los estudiantes brasileños. La hospitalidad continuó al día siguiente cuando el grupo visitó Meninos do Morumbi, una ONG que enseña danza y música a niños vulnerables de entornos desfavorecidos. Fue una experiencia sumamente inspiradora ver cómo aquellos jóvenes  se iban transformando para convertirse en adultos confiados y de éxito –¡qué forma tan bonita de ejercer un impacto real en la sociedad! La energía contagiosa de aquellos niños nos llevó a todos al escenario, a tocar instrumentos de percusión y perfeccionar los movimientos de la samba, que indudablemente ¡resultarían muy útiles más adelante!

Hubo charlas motivadoras a cargo de ejecutivos muy competentes en distintos sectores. Entre los temas que abordaron, compartieron algunas experiencias vitales y presentaron las lecciones que habían aprendido sobre la igualdad de género en el Brasil y la importancia del trabajo sostenible en el país.

El viaje de estudios se desplazó posteriormente a Río de Janeiro para enriquecer nuestra comprensión de la cultura y la población brasileña. Aunque resultan muy sutiles para un outsider, pudieron verse claramente las diferencias entre ambas ciudades. Representantes de la favela Santa Marta presentaron la labor increíble que están desarrollando para la comunidad. Fue toda una lección de humildad y la promoción se apresuró a recaudar fondos durante la presentación para entregarlos a los representantes de dicha comunidad, que estuvieron muy contentos.

 

Y ninguna visita al Brasil resulta completa sin experimentar como se siente un carioca en Copacabana, y visitar El Cristo Redentor que domina la ciudad y Pão de Açúcar, todas ellas actividades muy bien organizadas por la universidad.

Varias actividades, presentaciones y visitas organizadas pusieron de relieve los principales desafíos que plantea hacer negocios en el Brasil, como los altos impuestos, la falta de una mano de obra cualificada, la desigualdad social, la ausencia de una planificación a largo plazo y la incertidumbre política. Pese a todo ello, el Brasil presenta la combinación más diversa de culturas del mundo y es la mayor economía de América del Sur. Ofrece abundantes recursos y oportunidades de negocio a quien esté interesado en llevar un gran estilo de vida, con unas comidas fabulosas, sol abundante y, lo más importante, ¡las deliciosas caipirinhas!

Related posts:

EMBA mensual, Experiencias durante el programa, Field Visits, Internacionalización, International weeks, Networking, Teamwork |

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*