Mejores EMBA 2019: Laura Amoretti, ESADE

«Bendecida con suerte y sentido del humor. Emprendedora, apasionado por las personas y los negocios».

 Edad: 40

 Ciudad natal: Sanremo, Italia

 Miembros de la familia: Mi marido y mi hija

 Un dato curioso sobre ti mismo: Siempre me consideré reacia a las matemáticas y a la analítica. Durante el EMBA, descubrí que en realidad tengo un perfil de gestión analítico y sistémico y quizás esto explica por qué hago un trabajo en el que ambos son extremadamente importantes y mis mejores colegas y amigos son ingenieros.

 Escuela de Pregrado y Licenciatura: En Italia – Licenciatura en Derecho y luego doctorada en Derecho (Scuola di Specializzazione in Professioni legali). Aprobó el examen del gobierno y se graduó como abogada profesional.

 ¿Dónde trabaja actualmente? Lastminute.com – Estoy a cargo de las Operaciones de Clientes de la compañía y soy Directora General de la Unidad de Negocio de Cruceros.

 Actividades Extracurriculares, Trabajo Comunitario y Roles de Liderazgo: En mi empresa implementé el concepto de «Lugar de trabajo feliz»: un proyecto voluntario de participación de los empleados en pequeños comités donde se organizan actividades divertidas que fomentan la colaboración entre varios equipos. Además, para mi empresa, desarrollé la comunicación corporativa a través del intercambio mensual de resultados y la presentación de proyectos por parte de varios equipos, incluyendo un sistema de recompensas por los mejores resultados.

¿De qué logros académicos o extracurriculares estás más orgullosa durante tu período en la escuela de negocios? La adopción de mi hija es sin duda mi mayor éxito durante el EMBA.

¿De qué logro profesional estás más orgulloso? He tenido muchos éxitos profesionales, pero la mayoría me han parecido fruto de mi trabajo y nunca me he sentido especialmente orgullosa de ellos, sino más bien de mi tenacidad.

Si pienso en los últimos 10 años de mi carrera, puedo atribuirme el mérito de haber tomado desde cero una nueva Unidad de Negocio de Cruceros (antes casi inexistente en la cartera de productos de última hora) y haberla hecho crecer, cuadruplicando los resultados iniciales hasta el punto de convertirla en líder de la escena italiana de cruceros OTA y de haberla internacionalizado en otros dos países.

¿Quién era tu profesor favorito de MBA? Ángel Castineira. «La esencia de la función directiva».

¿Cuál fue tu curso de MBA favorito y cuál fue el mayor conocimiento que obtuviste de él en el mundo de los negocios? «La esencia de la función directiva». Pasé los últimos años de mi vida pensando que no tenía suficientes habilidades técnicas para ser CEO y descubrí en cambio en esta clase que ya tenía todas las habilidades blandas necesarias para este papel. Mi intelecto emocional ha sido la clave de mi crecimiento profesional. Finalmente entendí mi potencial y mi perfil de liderazgo gracias a la prueba MBTI. El mayor descubrimiento es que lo que yo pensaba que eran mis debilidades son claramente mis mayores fortalezas y la razón de mi éxito profesional.

¿Por qué eligió este programa de Executive MBA? Siempre he admirado a mi jefe por su habilidad para simplificar conceptos complejos y tomar una decisión basada en unos pocos elementos. Un día me dijo que todo era gracias a un curso de ESADE que había hecho hace 20 años.

¿Qué fue lo que más te gustó de la escuela de negocios en general? Toda la experiencia actuó como un catalizador y facilitó mi viaje personal.

¿Cuál es la mayor lección que aprendiste durante tu MBA y cómo la aplicaste en el trabajo? Ahora entiendo que para crecer en una empresa hay que construir un fuerte sistema de relaciones laterales, no sólo verticales. Tienes que trabajar con otros departamentos. Ahora trabajo de forma menos autónoma.

Cuéntanos la historia de tu época como estudiante del Executive MBA y cómo te las arreglaste para conciliar tus compromisos laborales, familiares y educativos: Durante mi trayectoria en el EMBA, me enfrenté a dos grandes retos: uno personal y otro profesional. A nivel personal, me convertí en madre adoptando una hermosa niña en Hungría y pasando por la difícil, intensa y maravillosa experiencia de la adopción; descubrí muchas cosas sobre mí misma y sobre lo que puedo ofrecer.

Profesionalmente, iba a dejar mi empresa por una oferta de trabajo que me permitiría convertirme en CEO en los próximos tres años. Esta decisión realmente cambió no sólo a mí, sino también a la percepción de mí dentro de mi empresa. Al final, no abandoné mi empresa y finalmente me promovieron ampliando en gran medida mi ámbito de gestión. Ahora estoy gestionando un proceso de cambio cultural y organizativo en el que tengo la oportunidad de practicar todas las enseñanzas del EMBA en este campo.

¿Qué consejo le darías a un estudiante que está considerando un programa de Executive MBA? ¡Abróchate el cinturón de seguridad y prepárate para un viaje turbulento pero maravilloso que vale la pena!

¿Cuál es el mito más grande sobre el regreso a la escuela? La cantidad de estudios en casa es importante, pero el nivel de contribución es personal. Un EMBA puede ser experimentado a diferentes niveles de intensidad dependiendo de la carga profesional de cada persona.

¿Cuál fue tu mayor arrepentimiento en la escuela de negocios? No tener tiempo suficiente para entrar en algunos temas y no tener el coraje de decir siempre lo que yo pensaba que era.

Michele Quintano
ESADE Executive MBA Academic Director

Antiguos alumnos, EMBA semanal, Experiencias durante el programa, Leadership, Women in business |

Deja un comentario

El email no se publicará

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>